Actividades Primer Trimestre

En la libreta de los alumnos deben aparecer al menos, las siguientes actividades que se han realizado en clase o se han mandado para casa durante el primer trimetre.

 

Tema 1 Introducción al Método científico

 

  1. Método científico Visualización del vídeo de Beackman que repasa el método científico

    http://www.youtube.com/watch?v=otjLE2jSQk0

    1. Resumen en libreta del video de Beackman
    2. ¿Qué experimento se realiza en el video?

      El Método científico_metododelacienciasanmanuel.wordpress.com

  2. Repaso del método científico, leyendo la explicación de cómo lo utilizó Galileo(Galilei para demostrar que los cuerpos caen a la misma velocidad aunque tengan diferente masa. Es el rozamiento (la cantidad de superficie en contacto con el viento,…) lo que hace que caigan a diferente velocidad. Es decir, dos bolas del mismo tamaño caerán a la vez aunque una sea de hierro y otra de madera.
    1. http://www.iesgrancapitan.org/blog03/?p=8
    2. http://www.cienciafacil.com/paginahipotesis.html
    3. Ver vídeo “Experimento Pluma y martillo en La Luna” y resumir en la libreta el vídeo de experimento de caida libre en la luna.

      El Método científico_metododelacienciasanmanuel.wordpress.com

  3. Visualización del programa de la serie trescatorce de rtve “¿Qué es ciencia y qué no lo es?
    1. Sobre el vídeo:
      • Escribe el nombre de los científicos que aparecen en el vídeo.
      • Escribe las características de “la forma de ser” Einstein.
      • ¿Desde cuándo existe la ciencia?

      ¿Qué es ciencia y qué no lo es?_ metododelacienciasanmanuel.wordpress.com

    2. Cuestiones para la reflexión y para análisis de conocimientos previos:
      • ¿Qué hace un científico?
      • ¿Qué tipos de científicos hay?
      • ¿Cómo afecta el desarrollo de la ciencia a tu vida?
      • ¿Qué es el método científico? Nombra sus fases y pon un ejemplo en el que se utilice.
  4. Apuntes de El Método Científico y sus fases.
  5. Realización de esquema del método científico en el cuaderno y en el portátil usando el software Dia, editor de diagramas.
  6. Planteamiento de un problema: Me gustaría llevarme al colegio para comer en el recreo una manzana pelada y cortada, pero cuando lo hago se pone oscura ¿Por quépasa esto y qué puedo hacer para que esto no ocurra?
    1. Investigación sobre la oxidación de la manzana
    2. Hipótesis
    3. Diseño de experimento para realizar en el leaboratorio
    4. Práctica en el laboratorio
    5. Análisis del experimento realizado
    6. Conclusiones
  7. Investigación sobre Galvani y Volta.

Tema 2 Errores en el Método científico

  1. Documental Plaga de Sapos gigantes en Australia “La invasión de los sapos asesinos” http://www.ver-documentales.net/la-invasion-de-los-sapos-asesinos

    Las cuestione que deben aparecer en la libreta son:

    1. En el documental se habla de varios problemas graves con los que se encontraron los australianos en diferentes épocas, anótalos.
      • Plaga de escarabajos en ….
      • Plaga de conejos en ……
      • Plaga del sapo gigante ……..
    2. ¿Cómo trataron de dar respuesta los científicios a cada uno de ellos?
    3. ¿Qué consecuencias ha tenido la solución dada por los científicos a la plaga de escarabajos?
    4. ¿Dónde ha fallado el método científico?
    5. ¿Qué soluciones están diseñando ahora para dar respuesta al problema de los sapos?
    6. ¿Qué tipos de científicos están interviniendo?

      Errores en el método cientifico_ Sapos Asesinos_metododelacienciasanmanuel.wordpress.com

 

Tema 3 Matemáticas y Ciencia

  1. “¿Qué es la matemática?”
    1. Matemáticas: Idioma Universal. Vemos imágenes de textos matemáticos sobre fracciones, los comentamos y a continuación vemos que el texto estaba escrito en alemán epero los cálculos y el razonamiento hemos podido entenderlo.
    2. Debatir en clase qué es la matemática hoy.
    3. Ver y traducir vídeo Matemáticas en la vida diaria.

      https://metododelacienciasanmanuel.wordpress.com/2012/11/08/133/

  2. Documento: “Las matemáticas:Una ciencia para entender la vida”
    1. Leer el texto, subrayar los nombres propios e ideas clave de cada párrafo.
    2. Reflexión y comentarios sobre el texto.
  3. Introducción a la forma de investigar en matemáticas.
    1. Actividad SUDOKU: presentación: Aplicación práctica de la reducción al absurdo: SUDOKU
    2. Documento: Reducción Al Absurdo. Demostración matemática.

Además de estas actividades en las libretas deberían aparecer el título de las noticias relacionadas con la ciencia, que los propios alumnos han ido trayendo y compartiendo en clase a lo largo del trimestre, asi como el resumen de las mismas y en algunos casos las cuestiones que suscitaron y/o la reflexión personal.

Anuncios