Pluviómetro

Vamos a construir un pluviómetro.
Veamos esta imagen.

Aunque la explicación de la imagen no es perfecta, nos sirve para ilustrar nuestro experimento.

Preparemos en nuestro cuaderno una práctica similar a la de la imagen, para realizar en casa y poder traer los datos al cole el próximo día.  En el cuaderno debemos establecer:

  • el material que utilizaremos,
  • cómo vamos a llevar a cabo la recogida de información,
  • cómo vamos a realizar la medición,en qué unidades y qué cálculos utilizaremos
  • Fecha de la toma de datos

AYUDA para construir el pluviómetro
La cantidad de lluvia que cae se suele medir en litros por metro cuadrado a la hora, una unidad que indica la cantidad de agua ( medida en litros) que cae en una superficie determinada( medida en metros cuadrados) en una hora.
Vamos a construir un pluviómetro casero, para ello necesitamos, recoger el agua que cae, en un recipiente.
Debemos anotar la hora y el día que colocamos el instrumento, la hora a que lo retiramos, así como la cantidad de agua recogida en ese intervalo de tiempo.
Debemos calcular la superficie de recogida de agua.
En la fotografía antigua se observa el uso de un embudo para ampliar la superficie de recogida, y que el recipiente para almacenar agua es una probeta que nos permite directamente leer la medida de la cantidad de agua recogida.

Cada uno de vosotros debe explicar los recipientes con los que va a realizar el experimento. Por ejemplo, un embudo y un vaso de biberón, un embudo y cualquier vaso con medida de volumen, o incluso un embudo y una botella, o un cubo, y algún que otro instrumento para medir posteriormente la cantidad de agua recogida, como por ejemplo, una jeringuilla.

Es FUNDAMENTAL, calcular la superficie de recogida de agua, es decir, la superficie del círculo del embudo o del cubo,… Para ello como sabemos, podemos usar la fórmula de la superficie de un círculo, para lo que necesitamos calcular el valor del radio.

Pero ¿cómo podemos obtener la medida del radio del círculo del embudo o del cubo si no podemos ver el centro? Podemos utilizar un metro flexible para establecer lo que mide la longitud de la circunferencia y posteriormente usar la fórmula de la longitud de la circunferencia para determinar lo que mide el radio.

Tened mucho cuidado con las unidades (pensad en la equivalencia entre unidades de capacidad y volumen, y los múltiplos y submúltiplos de las distintas unidades de medida)

¡Ánimo científicos!

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